Con esta receta de pescado participo en el concurso que está organizando Isabel del blog Alter Dulcia, con motivo de sus más de mil seguidores!!!!!!!!!!!!!!. El tema es Asturias, 'tu receta asturiana' para que la comida astur llegue a todas partes de España.
Isabel ha prorrogado el concurso hasta el 26 de junio así que estáis a tiempo apuntaros!!!
Isabel ha prorrogado el concurso hasta el 26 de junio así que estáis a tiempo apuntaros!!!
Este plato lo he sacado del libro 'delicias culinarias con nombre sorprendente' y os cuento lo que dice el texto:
''Ombrinos: dicho así y aceptada la supuesta falta de ortografía, tal parece que uno hace alarde de cierta gastronomía sexista en la que el varón jovencito, el hombrín, llevaría la peor parte. En relidad no habria que asustarse demasiado de este preseunto suceso, pues como cuentan viejos historiadores del descubrimiento de América, las antiguas culturas azteca y maya utilizaban prisioneros a los que engordaban en su cautiverio para procurarse alimento. Incluso se sabe que aquellas gentes prehispanas aceptaron con entusiasmo al cerdo, porque su carne les recordaba a la de niño pequeño. Pues no, aquí no tratamos de canibalismo ni de antropofabia. Nuestros ombrinos sin hache son los bocartes, los boquerones..el Engraulis encrasicholus L que dirían los zoólogos.
La palabra común ombrín empleada en Asturias y en Cantabria para designar a los boquerones, proviene del latino umbra (sombra) debido al color oscuro del dorso de estos peces y a las manchas verdioscuras que forman en el agua grandes bancos.
RECETA:
Ingredientes para 2:
-medio kg de bocartes
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 vaso de sidra (a falta de sidra, vino blanco)
-3 cucharadas de tomate frito
-un puñado de perejil
-aceite de oliva y sal
Limpiar los bocartes, eviscerarlos y quitarles la cabeza. Secar un poco con papel de cocina y salar.
En una cazuela rehogar la cebolla con un poco de sal, y el ajo. Cuando esté, incorporar la sidra y el tomate y dar un hervor. Incorporar los bocartes, espolvorear con perejil, tapar y cocer 5 minutos a fuego suave moviendo de vez en cuando la cazuela para que ligue bien. Y nada más, están riquísimos y hay que comerlos ahora que se puede :).
0 komentar:
Posting Komentar