Pages

Selasa, 20 November 2012

bica blanca de Laza

La bica blanca de Laza (Orense) es un bizcocho denso con un intenso sabor a nata que está realmente rico. Como os digo, dada su densidad no es nada esponjoso, pero eso no es problema porque es precisamente una de sus cualidades, su miga tan compacta y blanca. La capa de arriba es crujiente con un rico sabor a canela que combina perfectamente con la nata. Es un poco calórico pero bueno, nada fuera de lo normal :) , os recomiendo que lo probéis si aún no lo habéis hecho. Lo he visto en  numerosos blogs, en tantos y la receta es la misma con lo cual no puedo citar uno solo. Probadlo!!!.

la capa de arriba por ser crujiente tiende a cuartearse, es normal

Ingredientes:
-9 claras  (uso el bote de claras pasteurizadas de mercadona)
-375 gr de harina
-375 ml de nata para montar (yo usé dos bricks pequeños y  lo eché todo, así que en mi caso han sido 400 ml)
-400 gr de azúcar (otras recetas llevan para 8 claras 435 gr pero a mi con 9 claras y 400 me sale de dulzor perfecto asi que así lo dejo)
Para espolvorear por encima: 1 cucharada de azúcar mezclada con 1 cucharadita de canela

NOTA:: hay versiones que añaden un chorrín de anís a la mezcla o anís en grano pero esta vez no lo he utilizado asi que no puedo decir que tal, que imagino que delicioso pues el anís le da un toque a todo buenísimo, la próxima con anís para comparar :)

SUPERNOTA: de un día para otro gana muchísimo, pero mucho, el sabor a nata se intensifica hasta asentarse y no tiene comparación a como sabe recién hecho, ási que lo mejor es tener paciencia y esperar para comerlo.

 Vamos a necesitar:
varillas eléctricas, un molde cuadrado (es el que usé yo, de 23x23) o rectangular  27x21 (o el que tengáis, si tiene que ser redondo pues redondo, pero la tradicional es en uno rectangular) y papel de horno para forrar el molde.

Montamos las claras y cuando coja cuerpo añadimos el azúcar. Yo no las monto hasta llegar a merengue ni hasta el punto de dar la vuelta al bol y que no caigan, simplemente hasta que cojan bien de cuerpo y parezca textura de pasta de dientes. ahora encendemos el horno a 180º y lo precalentamos 10 minutos.
 Añadimos la harina poco a poco tamizada y bajamos la intensidad de la batidora al mínimo hasta incorporarlo bien, no más.
  En otro bol montamos la nata (esta sí la monté del todo) y cuando esté lista lo incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes y lentos (con un tenedor ideal). Lo volcamos todo en el molde y espolvoreamos todo por encima con la mezcla de azúcar y canela.
   El tiempo en el horno será de 40 minutos, a 180º.
Cuando la saquemos la dejamos 5 minutos en el horno y luego ya la ponemos con su papel en el mármol de la cocina para que termine de enfríar o sobre una rejilla fria. Gana de un día para otro y se mantiene muy tierna varios días.



0 komentar:

Posting Komentar