Pages

Selasa, 19 Juni 2012

galletas speculoos o spekulatius

o lo que es lo mismo, galletas especiadas. Cuando estuvimos en Bélgica recuerdo una tienda de Brujas que sólo vendía este tipo de galletas y en las confiterías y bombonerías tampoco faltaban estas pequeñas delicias impregnadas de especias. El caso es que cuando escontraba una receta que me gustaba veía que llevaba cardamomo y aquí no lo encontraba ni a tiros, pero Juana de la cocina de babel que es muy maja me envió  un saquito con esta especia para que puediera hacer mis galletas. (aunque hay recetas que no llevan cardamomo lo sé). Muchas gracias Juana! La receta es de Palmira, gracias a ella también por compartirla y explicarla tan bien. En cuanto a la textura os diré que es muy crujiente y que se conservan perfectamente en una lata durante varias semanas, aunque no creo que os duren tanto :). (los catadores no han dejado ni las migas, son altamente adictivas).

Ingredientes:
-250 gr de harina 
-170 gr de azúcar moreno o de azúcar moscovado (yo usé moreno, lo que sí es importante, es que no sea azúcar blanquilla)
-170 gr de mantequilla (puse 100 de mantequilla y 3 cucharadas de oliva suave. Si un día os quedáis sin mantequilla es importante saber que podéis sustituirlo por aceite de oliva pero tan sólo 1/4 de lo que necesitárais de mantequilla. Por ejemplo si os faltan 80 gr de mantequilla, hay que usar 20 gr de aceite.)
-1 cucharadita de cafe de levadura (si vuestra harina lleva incorporada levadura, pues no hace falta echar más)
-1 huevo ligeramente batido
-1 pizca de sal
-2 cucharaditas de café de mezcla de especias: 1/2 c.c de canela, 1/2 jengibre, 1/4 cardamomo, 1/4 anís, 1/4 clavo, 1/4 nuez moscada)
-1.cucharadita de café de jengibre
-2 cucharaditas de café de canela 

las cucharaditas son rasas.
c.c: cucharadita de café

En un bol echamos la harina, la levadura, la sal y las especias. Lo removemos un poco.
En otro la mantequilla (si está de la nevera, lo calentamos 30 sg en el micro) , el azúcar y el huevo. Añadimos todo esto a la mezcla de harina, etc y lo mezclamos bien hasta obtener una masa uniforme. Lo metemos en la nevera tapado en film durante al menos dos horas, o toda la noche. NOTA: Si queréis que los bordes no se desdibujen (como me pasó a mi), hay que meter la masa ya estirada entre dos papeles a la hora de meterla en la nevera. Si la metéis hecha una bola y la amasáis después, como hice yo, como veis, los bordes se desdibujan un poco.
    Una vez deis forma a las galletas precalentamos el horno a 160º y las tendremos a esta misma temperatura 15-20 minutos (a partir del minuto 15 hay que controlarlas para que no se doren mucho). Al sacar, no mover y dejar enfriar en la propia bandeja. Os encantarán!.







0 komentar:

Posting Komentar