Este fin de semana me voy a la Rioja y como desayunamos en la furgoneta he aprovechado para volver a hacer roscón de reyes. Por fin le pillé el truco al roscón y ahora ya siempre me queda como me gusta, super tierno, esponjoso y riquísimo!! en mi casa están emocionados con el hallazgo jaja. He dedecir que en estos dos años he tenido varios fracasos intentándolo, los primeros siempre me salían bien, cambiaba de receta y nada. Ahora ya tengo mi receta perfecta y no la cambiaré nunca. Es la de akane del blog 'albahaca y canela' según los catadores, exquisito. Es el más rico que he probado. Las naranjas las hice a fuego lento mezclando 5 naranjas pequeñas en rodajas finas, con 400 gr de azúcar y 300 de agua, todo a fuego lento, tapado, 1 hora y cuarto. Se pone todo junto en la cazuela se menea de vez en cuando, a fuego suave, y luego dejamos enfriar sobre papel vegetal.
Por otro lado quiero enseñaros los mantelitos que me ha hecho mi madre, son preciosos! me han encantado ya sabéis que mi madre, como muchas de las vuestas, tiene unas manos de oro. También os dejo el té de diana casado, buenísimo y con muchas variedades. Feliz fin de semana!!!!
Ingredientes para 2 roscones:
PARA LA ESPONJA:
-150 gr de harina de fuerza
-5 gr levadura fresca
125 leche templada (nunca caliente)
PARA LA MASA FINAL:
-500 gr de harina de fuerza (más en total una cucharada para amasar, esta se reparte entre lo que va a la mesa de trabajo y a las manos para que no se peguen)
-115 gr mantequilla en punto pomada
-125 de leche templada
-2 huevos y 1 yema, todo L (ligeramente batidos)
-15-20 gr levadura fresca
-120 gr de azúcar
-ralladura de 1 limón
-ralladura de 1 naranja
-3 cucharadas de ron añejo
-2 cucharadas y media de agua de azahar (la de farmacia no vale!!)
-10 gr de sal
ESPONJA:
En un cuenco ponemos los 150 gr de harina de fuerza y en medio la leche templada y la levadura desmenuzada. Lo mezclamos hasta que sea homogéneo (no se tarda ni medio minuto). Lo tapamos con film y lo dejamos fermentar 2-3 horas (yo lo tuve 2 y poco). La masa crecerá un poco, nada más.
MASA FINAL:
En un cuenco ponemos la harina, hacemos un agujero en el medio y vamos echando: el azúcar, la sal, las ralladuras, los huevos, la leche, el ron , el agua de azahar y la levadura (yo esta la mezclo con la leche). Lo damos unas vueltas (manos) y cuando casi está homogéneo añadimos la ESPONJA, lo seguimos moviendo un poco e incorporamos la mantequilla en pomada meneando hasta que esté uniforme. Ahora volcamos sobre la mesa de trabajo, perfectamente limpia y ligeramente enharinada. PACIENCIA: yo he estado amasando cerca de 20 minutos porque claro, si os ponéis a añadir harina enseguida tenéis una bola manejable, pero nos saldría un roscón duro con tanta harina. Además, el amasar le confiere una esponjosidad extra al roscón. Es preferible tardar un poco más aunque e ir echando harina, muy poca y poco a poco, tan solo en la mesa de trabajo y en nuestras manos. (de todas formas siepre quedará ligeramente pegajosa a la mesa, no es como otras masas que salen con facilidad). Está lista cuando está elástica, más bien lisa y uniforme.
La ponemos en un cuenco ligeramente engrasado, tapamos con film y un trapo (o sólo con el trapo) y lo tendremos unas 3 horas o hasta que doble de volumen (no lo pongáis nunca donde haya corrientes, siempre en un sitio cálido).Cuando esté, tenemos dos opciones:
1ª) lo volvemos a amasar un poco (yo nunca lo amaso más de un minuto, sólo es para desgasificar la masa), en mi caso lo dividí en dos para tener dos roscones (aconsejo hacer dos, porque uno se sale de la bandeja de lo grande que queda) y damos forma de rosco. Para ello metemos los dedos de una mano y luego vamos girandolo (como si enrolláramos un ovillo de lana) para que caiga por su propio peso y él sólo se de forma. Los ponemos en la bandeja de horno sobre papel vegetal, ponemos en el agujero una bola de albal o de papel de horno y los dejamos que vuelvan a levar (1 hora más o menos) a mi me gusta precalentar 10 minutos el horno a 50 º, apagarlo y meter los roscos, pues con ese calor suben mejor, sino quizá necesitáramos 2 horas en vez de 1. Pasado este tiempo los pintamos con nuevo batido son sumo cuidado para que no se baje, ponemos encima las frutas (posadas, no las clavamos) y azúcar mezclado con un poco de anís para hacer los clásicos pegotes. Lo tendríamos 20 minutos (Yo los hago de uno en uno con calor arriba y abajo) a 180º (y horno precalentado se entiende). Ni un minuto más quedan perfectos.
2ª) lo metemos tal cual en la nevera para retrasar la fermentación hasta el día siguiente. Cuando nos levantemos, sacamos el bol a temperatura ambiente un par de horas. Lo volcamos entonces en la mesa de trabajo y desgasificamos amasando un poco Damos forma de rosco metiendo los dedos en el centro y dándolo vueltas para que caiga por su propio peso y salga una forma natural. En el centro yo pongo una bolita de papel de hornear para que no se cierre el agujero. Lo ponemos sobre papel de horno en una bandeja, lo tapamos con film y un trapo y en un sitio cálido lo tenemos hasta que vuelva a doblar de volumen (yo 3 horas, akane 2) (por cierto akane pinta con huevo antes de este levado pero yo no lo hago, lo pinto luego). Una vez lo tengamos, lo pintamos con huevo CON SUMO CUIDADO, SIN APENAS TOCAR EL ROSCÓN PARA QUE NO BAJE (si antes lo habéis pintado ahora también hay que hacerlo, por cierto pintad hasta bien abajo porque luego al quitar el papel una vez hecho el roscón si no, esa zona sale muy blanca), ponemos las frutas elegidas por encima y azúcar a pegotes mezclada con agua y lo metemos al horno a 180º 20 minutos (ni uno más ni uno menos, y tengo el mismo tiempo para todos los roscones, tanto pequeño-medianos como los grandes aunque este último igual reqiuere dos minutos más. Que no se queme!). (el horno deberá estar precalentado a 200º 10 minutos). Al sacarlo yo lo dejo enfriar en la propia bandeja de horno antes de moverlo, pues lo partiríamos.
Es un roscón exquisito y tiernísimo
.
NOTAS DE REPASO IMPORTANTES:
-la masa siempre va a ser pegajosa, es importante respetar la cantidad de harina aunque tengamos que amasar más tiempo, pues eso hará que nos salga bien esponjoso y tierno. No esperéis tener una bola perfectamente manejable porque eso no va a ocurrir, la masa está en el punto que tiende a pegarse pero no excesivamente
-Respetar los tiempos de levado y no tener prisas.
-Los ingredientes incluído el huevo para pintar el roscón, a temperatura ambiente, si no, golpe de microondas.
-cuando pintamos con huevo y colocamos las frutas, azúcar etc hay que hacerlo con sumo cuidado para que no se nos baje el roscón, y nunca hay que clavarlas, sólo posarlas.
-Cuando lo saquemos del horno no lo partáis a ver si está hecho, pues las masas siempre siguen cocinándose una vez fuera mientras haya calor. Esperad que enfríe, al menos un poco.
-Yo horneo los roscones de uno en uno porque no se me hacen bien si meto dos a la vez.
-Es un rosco tiernísimo que se mantiene así varios días.
-Cuidado con el agujero: hacerlo un poco grande, el de mi foto le hice más bien pequeño y casi se cierra. Es muy importante colocar el agujero mientras los roscon levan, un aro (bajito a poder ser) o una bolsa de papel albal, o vegetal. Alguna vez he puesto un aro de repostería que también vale aunque la forma queda más artificial. :
-Cuando el roscón lleve 10-12 minutos vigiladlo por si se dora, si es así ponéis papel de plata por encima, así no se dorará en exceso. Yo lo pongo y ya lo dejo hasta el final.
-Importante que cubráis mientras leva con film y trapo, porque si ponéis sólo el trapo se formará una especie de costra por arriba y eso no nos interesa.
Los mantelitos