Pages

Minggu, 17 Juli 2011

salpicón de marisco y delantal artesano



Hola a todos!!!! hoy vengo con un plato de celebración muy rico, poco económico, eso sí, pero puede sustuirse por pescados más asequibles como la cabra, merluza, etc... aunque mi madre ha hecho este para celebrar su santo, el carmen, y estaba riquíiiiiiisimo.
Ingredientes para una gran fuente como podéis ver en la foto, para unos 12 buenos platos:
- 2 kg de gambones congelados sin cabeza (mercadona)
-3 kg de rape (al pelarlo se queda en nada)
-1 kg congrio 
-3 patas grandes de pulpo (se puede comprar ya cocida)
-1 cebolla muy picada
-1 bolsa de pimiento rojo y verde en trocitos (mercadona)
-4-6 huevos cocidos
-aceite (mejor del suave en este caso)
-vinagre blanco (no echéis de módena porque tiñe el salpicón y queda muy feo)
-sal
Pescado:
En una olla echamos el rape y el congrio, llenamos de agua que lo cubra justo por encima, con sal, se va probando (más o menos una cucharada y media, pero mejor probarlo!!! tiene que quedar con sabor pero tirando a suave). En cuanto se separa la espina ya está listo, ni diez minutos. Dejar enfriar en una bandeja y ya se quitan las pieles, espinas y se corta en dados gruesos.
El agua se puede colar y congelar para otro día hacer un arroz, por ejemplo.
Gambones:
Para media olla de agua más o menos 2-3 cucharadas de sal (hay que probarlo y que sepa como el agua del mar, tirando a fuerte). Metemos los gambones, que los cubra también. En cuanto rompa a hervir, los tenemos 2 minutos más y apagamos el fuego. Cuando están fríos los pelamos. (pueden echarse directamente congelados aunque tardará más en romper el hervor).
huevos:
los cocemos en agua, unos 10 minutos. Dejamos enfriar y pelamos. Los partimos en trozos
pulpo:
sólo hay que cortarlo en rodajas
vinagreta: 
12 cucharadas de aceite, 4 de vinagre y una pizca de sal.(siempre una tercera parte de vinagre con respecto al aceite) Primero diluimos el vinagre con el aceite y un chorrín muy pequeño de agua. Ahora la sal. Revolvemos todo bien y reservamos para añadirselo al salpicón al final.

Disponemos todo en una fuente, cuidando un poco la presentación, damos unas vueltas para que coja bien la vinagreta, dejamos enfriar en la nevera y listo para comer :)) está exquisito! 

NOTA:  este es el salpicón clásico pero hay gente a la que le gusta echar mejillones, aceitunas, etc....al gusto del consumidor :)




Y ahora el delantal!
a principios de verano empecé  un cursillo de costura... la profesora es mi madre! o sea en su casa. Seguimos bien el horario dos días seguidos y luego el calor dio paso a la pereza de coser...total que yo enhebré la pechera y la cosí en la máquina pero el resto, o sea el 98% restante, es obra de mi madre que es la que sabe de verdad. Yo estoy empezando en el mundo costurero, es que me cuesta ponerme, pero lo conseguiré!


detalle del volante




este es el forro, pero también es muy bonito, casi que puede ser reversible :)
jijijijijijiji


0 komentar:

Posting Komentar