Pages

Minggu, 01 Januari 2012

lechazo al horno

¡Feliz año nuevo! 
Para celebrarlo mi madre ha preparado un lechazo muy rico, yo nunca lo he intentado pero ahora que tengo la receta a lo mejor me animo un día.
Para hacer la receta vamos a utilizar una rejilla de horno y una fuente honda  para echar el agua, que luego va a ser la salsa. (pero si tenéis la bandeja con rejilla incorporada como la que suele venir de vez en cuando en lidl, pues ideal).


.Ingredientes para unas 10 personas tirando por lo bajo (yo calculo que comen más)
-1 lechazo completo (es decir, 2 medios lechazos) en total 5 kilos y pico que el carnicero ya nos da troceado.
-1 diente de ajo
-aceite de oliva
-romero fresco (unas ramas)
-sal y agua


Limpiamos el lechazo un poco con un paño (nunca mojándolo), frotamos bien con el ajo (partido a la mitad), untamos con un poco de aceite, salamos por los dos lados y añadimos las ramas de romero. Lo ponemos en la rejilla.
Ponemos a calentar el horno a 170º unos 10 minutos (es muy importante mantener la temperatura, es el truco de los asadores, me lo contó mi madre, es para que coja el color dorado tan característico pero sin que se queme y a la vez esté bien hecho por dentro).  Metemos (casi mejor mientras se precalienta el horno) la bandeja honda con dos dedos de agua (sin sal) y encima ponemos la rejilla con el lechazo por 'la cara fea'; asi van cayendo sus jugos a esta  bandeja. Lo tendremos una hora a 170º (importante) y función turbo
Pasado este tiempo sacamos la rejilla con el  lechazo y lo damos la vuelta, lo untamos otro poco con aceite, lo volvemos a meter al horno  y lo tenemos 40 minutos más al turbo hasta que coja un color bonito.
Pasamos el lechazo a la fuente donde lo vayamos a servir  y volcamos la salsa por encima.
hasta que lo vayamos a comer lo mantenemos dentro del horno a 60º. (pero lo ideal es comerlo nada más acabar la cocción).

NOTAS:

-el cordero se hace practimente igual, puede necesitar unos minutos más de horno, pero la receta es la misma.
-Para acompañar es perfecto un buen bol de lechuga pues es una carne bastante grasa.
-Los trozos de costillar grandes los partimos con las tijeras para que sean más fáciles a la hora de comer (en la foto puede apreciarse a mi padre haciendo dicho paso).

aún en el horno, para que veáis arriba la rejilla y abajo la bandeja honda con la salsa


la cocinera, o sea, mi madre
recién sacado del horno
así sale la bandeja que en un principio era agua y ahora es una rica salsa...magia!
volcando la salsa con cuidado para regar bien el lechazo
mi padre troceando las partes grandes

mi ración
Y nada más, si os animáis a hacerlo me decís que tal os ha quedado. Y ahora, a desintoxicar de tanta comida navideña  :). Ah, os dejo una foto de lo que hicimos después de la comilona jaja:

bingo!!!!!!! no puede faltar en mi casa todos los años nuevos

0 komentar:

Posting Komentar