Tienen un montón de nombres: lionesas, eclairs, relámpagos, petisús....y si son pequeños y redondos, profiteroles.Ambos, se hacen con la misma base: la pasta choux.
La verdad es que están riquísimos y es una receta que aunque parezca lo contrario es bien sencilla de preparar (yo la tenía mucho miedo hasta hoy que se me ha quitado de golpe y pienso repetirlos muchas veces, os aconsejo que probéis).
Una cosa importante a tener en cuenta es que una vez hechos (y sin rellenar) pueden congelarse y el día que los saquemos tan sólo tendremos que rellenarlos y comerlos. Es una forma de quedar muy bien ante las posibles visitas inesperadas :)
Esta receta la he sacado del libro 'biblioteca de oro de la cocina', que mi madre guarda desde hace muchísimos años y siempre ha estado en nuestra cocina.
DATO DE LOS CATADORES: hoy ha habido más catadores de los habituales y a todos les han encantado pero me han pedido que los repita haciendo algunos con la glasa de arriba blanca (real y de limón) y con la de café. Tenedlo en cuenta pues no todo el mundo es chocolatero! (yo ya he tomado nota).
IMPORTANTE: están mucho más ricos consumiéndolos (a no ser que los congelemos) en el día, y siempre en la nevera, al día siguiente pierden un poco (no he hecho la prueba pero es lo que he leído), pero nos los comeremos igual :).
PASTA CHOUX:
-200 ml agua
-50 ml leche (he usado entera) (si no queremos usar leche pondríamos los 250 ml de agua)
-80 gr mantequilla
-1 pellizco de sal
-1 cucharada de azúcar
-125 gr de harina
-3 huevos L
En un cazo echamos la leche, agua, mantequilla, sal y azúcar. Ponemos al fuego y cuando rompa a hervir añadimos DE GOLPE la harina y removemos con una cuchara de madera, enérgicamente hasta conseguir una masa que se despegue facilmente de las paredes (tarda poco, un minuto o así).
Dejamos reposar fuera del fuego 10 minutos para que temple un poco. (ya no vamos a necesitar más el fuego).
vamos incorporando de UNO EN UNO los huevos y no añadimos el siguiente hasta que el anterior esté bien incorporado. (tiene que quedar una masa espesa, nunca líquida). Cada vez que echemos un huevo nos parecerá que la masa queda como cortada, es normal, seguir removiendo y ya veréis como eso desaparece :).
precalentamos 10 minutos el horno a 200º.
Rellenamos una manga pastelera, a mi me gusta hacerlo SIN BOQUILLA, haciendo tiras alargadas de unos 10 cm de largas por 2 de ancho, más o menos, podéis darle el tamaño que queráis (y también podéis usar boquilla claro, pero que sea de las grandes).
Metemos 10 minutos a 200º (incluso 220º), para que no se bajen y tenemos así 10 minutos. Luego bajamos la temperatura a 180º y tenemos 8 minutos. Finalmente a 100º 5 minutos. Apagamos y abrimos la puerta del horno, dejándolos dentro 15 minutos más (para que se acaben de 'secar' y se mantengan erguidos)
Dejamos enfriar, cortamos a la larga con un cuchillo de sierra y rellenamos con lo que más nos guste, en mi casa ha sido crema pastelera los petisús (lionesas) y con nata los profiteroles.
NOTA: estas temperaturas son fruto de la experiencia de
Cris, del blog alimenta, y como me fio mucho de ella por lo bien que la salen todos los dulces pues se lo he copiado, y han quedado perfectos. Gracias Cris.
CREMA
-500 ml leche
-3 yemas (o 2 huevos enteros)
-100 gr azúcar
-50 gr maizena
-corteza de un limón
-media rama de canela
Infusionamos al fuego la leche con la piel de limón y la canela. Lo colamos y lo vertemos sin dejar de remover sobre el resto de ingredientes bien mezclados. Lo llevamos a fuego lento-medio hasta que espese. Dejamos enfriar.
NATA
-nata del 35% (200 ml)
-1 y 1/2 cucharadas de azúcar
La montamos con las varillas y el recipiente bien fríos hasta que al volcarlo no caiga, o sea a más no poder, pero sin hacerlo mantequilla, eh!!!
GLASA:
-50 gr chocolate del que más nos guste
-50 ml nata para cocinar
-25 gr mantequilla
Calentar, sin hervir, la nata con la mantequilla y cuando esté fundida incorporar el chocolate, hasta que se funda. Se bañan las lionesas cuando esté TEMPLADO.