Pages

Jumat, 28 September 2012

pan casero irlandés y el blog de una amiga

Lo primero hablaros de mi amiga Vanesa Amutio; deciros que es una artista (pintora, joyera..de todo, es la caña) desde que nació y hace verdaderas obras de arte, de ahí que se dedique a ello. Ha creado un blog y me gustaría que le echáráis un vistazo, os encantará. Os dejo el enlace:
http://lasonrisadaliniana.blogspot.com.es/

Sigo con mi andadura panil del libro al que más rendimiento estoy sacando :). Este es un pan SIN levados.
 Dice ''el libro del pan'':
  ''En Irlanda, muchos alimentos tradicionales hechos al horno, desde el pan casero hasta las magdalenas, se hacen con suero de leche (también conocido como buttermilk): el líquido sobrante después de batir la mantequilla''. Cuando no es posible conseguir suero de leche (o sea, nunca) se sustituye por leche agria es decir, una cucharada de zumo de limón mezclada con leche semidesnatada o desnatada, reposado diez minutos para que la leche tenga un aspecto cortado. Lo mejor de este pan aparte de su sabor es como os dije antes, que no requiere fermentación, sí, síi, bien!! de ahí que recomienden consumirlo el mismo día que se hornea para que no se endurezca, pero vamos, yo lo he comido al día siguiente para desayunar pasado por la sartén con un poco de azúcar y era una delicia. También deciros que este pan no es esponjoso, es de miga densa y muy tierna :)


Ingredientes:
-250 gr de harina común
-250 gr de harina integral
-1 cucharadita de bicarbonato sódico
-1 cucharadita de sal
-30 gr de mantequilla
-300 ml de suero de leche (buttermilk):  se hace con una cucharada de zumo de limón o de vinagre de manzana y hasta llegar a 300 ml se completa con leche desnatada o semidesnatada, del tiempo).
Tamizamos las dos harinas, el bicarbonato y la sal. Añadimos la mantequilla derretida y lo mezclamos un poco (veremos que la mantequilla ni se nota de la poca cantidad que es, es normal).
  El suero de leche o buttermilk: revolvemos el limón con la leche y dejamos reposar 10 minutos, en ese tiempo veremos como adquiere un aspecto como de leche cortada ese es el objetivo.  Lo vertemos en el volcán que habremos formado con la harina (siempre dentro del bol se entiende). Removemos y cuando esté unido lo amasamos tres minutos en la encimera o mesa de trabajo. Lo ponemos en una bandeja de horno engrasada  dándo una forma redonda y plana, de unos 15 cm por 5 cm de altura. Espolvoreamos harina por encima y hacemos dos cortes en el pan formando una cruz, de unos 2 cm de profundidad, lo ideal es con tijeras o con una cuchilla (yo tijeras). El horno lo tendremos precalentado 10 minutos a 200º y a esta misma temperatura lo tendremos unos 35 minutos, para comprobar si está hecho golpeamos y tiene que sonar a hueco. Lo ponemos sobre una superficie fría, el marmol de la encimera es ideal, o sobre una rejilla, hasta que enfrie.
  NOTA: el pan nunca debe partirse hasta que se enfria del todo, porque hasta que esto ocurre se sigue cociendo por dentro y no tendrá nada que ver el aspecto en caliente que ya frío.

como os digo, la miga es densa y muy tierna


justo antes de hornear

Rabu, 26 September 2012

puré de espinacas

Hay recetas que llevas comiendo toda la vida y que precisamente por eso te parecen tan cotidianas que las pasas por alto en el blog y es algo a lo que quiero poner remedio, pues al final son las mejores. Es un puré de siempre, que aunque lleva varias verduras, por el color y, porque así lo llamo de siempre, es el puré de espinacas de mi casa :). Es delicioso, fácil, rápido y nutritivo. Creo que no se puede pedir más.
Ingredientes para 2:
-250 gr de espinacas (yo uso un bloque congelado)
-1 patata mediana
-1 zanahoria grande
-1 cebolla mediana
-1 diente de ajo
-1 chorrín de aceite de oliva virgen extra (en este caso arbequina de 'les trilles')
-1 taquito de mantequilla (muy poco, como una cucharadita para entendernos)
 -agua
-1 pellizco majo de sal y un poco de pimienta (yo negra)

recomendaciones para acompañar: queso o taquitos de pan frito, en esta ocasión me faltó lo segundo :)

mi cortapastas de corazón creo que está averiado, o lo parece, no?


Cortamos en trozos las verduras y lo ponemos todo menos el aceite y la mantequilla en una cazuela con agua dejándolo  hasta que las verduras estés blandas (en la olla express son 5 minutos). Batimos, añadimos la punta de mantequilla (para dar brillo) y el aceite (para dar el toque de sabor delicioso) y tenemos un puré de lo más rico y nutritivo :) 
nota: la cantidad de agua depende, en principio echo dos vasos, pero cuando lo batáis todo veréis si pide más. Por ultimo lo probamos y rectificamos de sal.
 A comer puré!!!


Senin, 24 September 2012

mermelada de higos, vainilla y brandy

Es curioso que los higos solos de por sí no me hacen mucha gracia pero en mermelada me encantan (pese a parecer todo lo contrario, es una mermelada que no empalaga nada). LLevo algunos años haciéndola con lo cual ya la tengo publicada así que para ver la receta no tenéis más que pinchar aquí!. Diferencias con la mermelada de siempre: 
-añadí 100 ml de brandy (por cada 3 kilos de higos) cuando faltaban 5 minutos para apagar el fuego. Así sólo queda un ligero aroma a brandy, muy ligero, si queréis intensificarlo añadirlo justo al apagar el fuego.
-usé azúcar moreno (la proporción como siempre, 1/3 del peso de los higos, más o menos, hay quien prefiere echar mitad y mitad e incluso misma cantidad pero a mi así no me gusta, me empalaga)
-añadi 4 sobrecitos de azúcar vainillado.


Os la aconsejo, está muy, muy rica!. Para acompañar queso fresco, cubrir o rellenar una tarta o simplemente untar sobre una rebanada de pan, es toda una delicia :).



Jumat, 21 September 2012

trenza suiza (zopf) con chocolate caliente

El otoño queda inaugurado con este kopf, un pan de mantequilla típico de Suiza, caracterizado por su forma de trenza (zopf=trenza). No es dulce pues casi no lleva azúcar, pero con un poco de mantequilla y mermelada por las mañanas, es un desayuno de lo más rico. La elaboración es larga como todos los panes que requieren fermentación pero muy sencilla, tan sólo es esperar los tiempos de levado. Sólo por el olor del que se impregna toda la casa a bollo recién hecho, merece la pena :). He sacado la receta de 'el libro del pan' os dije el otro día cuando publiqué el pan sueco al eneldo que no pararía hasta hacerlos todos y en ellos estoy!
  Receta dedicada a nuestra compañera murciana-medio suiza.........Akane!!! ella también tiene en su blog la trenza y también la probaré :)


Ingredientes para 1 trenza grande:
-500 gr de harina de fuerza
-1 sobre de levadura seca de panadero (son más o menos 2 cucharaditas) o 15 gr de levadura fresca
-300 ml de leche tibia o templada (nunca ni fría ni caliente)
-60 gr de mantequilla en pomada
-1 cucharada de azúcar
-2 cucharadas de brandy
-1 cucharadita de sal
(para el que esté pensando...se ha olvidado de los huevos..es que no lleva! sólo el glaseado final)

Para el glaseado de huevo:
-1 yema
-1 cucharada de leche
Todo mezclado.

Ideal para acompañar:
-chocolate a la taza TORRAS (abajo os cuento un poco más, muy interesante, apto para diabéticos)



 ELABORACIÓN (CON LAS FOTOS SE ENTIENDE MEJOR)

Ponemos la levadura en un vaso con 100 ml de leche tibia o templada (no caliente) y dejamos actuar 5 minutos. Revolvemos y lo incorporamos dentro del volcán de harina. Dejamos caer un poco de harina sobre la levadura y revolvemos con cuidado, tapando y dejando actuar 20 minutos. Esto es para formar lo que se llama 'la esponja'. Pasado este tiempo observaremos las burbujas.
  Vamos añadiendo el resto de ingredientes y removemos hasta formar una masa, la cual pondremos en la encimera y amasaremos 10 minutos, hasta que quede homogénea, brillante y elástica. Entonces pondremos la masa en un bol limpio, taparemos, y dejaremos fermentar hasta que doble de volumen, unas 2 horas. Trascurrido este tiempo volcaremos sobre la encimera, desgasificamos y dividimos en tres. Formamos la trenza que pondremos en una bandeja de horno enmantequillada, y tendremos 45 minutos más, para que crezca otro poco. Entonces pintamos con el glaseado de huevo y leche y lo metemos al horno (que tendremos precalentado) a 180º entre 25-35 minutos, en cuanto esté dorado y al golpearlo suene hueco. No lo dejéis tiempo de más para que no se reseque). Y ya está! :)

FOTOS DEL PASO A PASO RESUMIDO:

reposando 5 minutos la levadura en la leche

removemos hasta disolver pasados esos 5 minutos

lo volcamos en la harina y hacemos caer un poco de harina de los costados para mezclarlo


lo removemos un poco, queda con este aspecto y lo tapamos con un paño para que se esponje

así estará 20 minutos

pasados los 20 minutos ya podemos ver las burbujas, ha fermentado

vamos añadiendo el resto de ingredientes

todos

lista para volcar en la mesa de trabajo y empezar a amasar 10 minutos

con el dorso se arrastra hacia delante

ahora se recoge hacia uno mismo

y se vuelve a arrastrasr, así todo el rato

en un bol, lista para reposar hasta que duplique el volumen, unas 2 horas

crecida

volcada en la mesa de trabajo otra vez

la amasamos unos segundos, sólo para desgasificar, vuelve a este tamaño.

dividimos en tres

hacemos forma de churro

trenza formada, ahora 45 minutos para que crezca un poco más, tapada con un paño

ahora que ha crecido, la pintamos con huevo

el corte, estaba muy esponjosa y tierna


En chocolates Torras hay una variedad inmensa: con azúcar, sin azúcar (utilizan stevia o maltitol, entre otros). Tienen cremas de cacao, chocolate en tabletas con todo tipo de porcentajes en cacao y también ecológicos, chocolate a la taza, fondues, galletas de soja, coberturas de chocolate. Gracias a la stevia o al maltitol que son sustitutivos del azúcar, las personas con problemas tipo diabetes o que simplemente no pueden comer azúcar por el motivo que sea, pueden comerlos tranquilamente, encontrando como os digo diversidad de sabores y a cada cual más rico: chocolate blanco con fresas, chocolate negro con avellanas, chocolate con kiwi, chocolate con naranja..os recomiendo visitar la página :) (mi favorito es el chococlate blanco con kiwi, está de vicio).

Selasa, 18 September 2012

muffins de chocolate y especias y... curso de galletas

El domingo asistí a un curso de galletas decoradas impartido por Aliter dulcia en Gijón. Fué genial y aparte de enseñarnos varias cosas muy interesantes nos deleitó con un suculento desayuno: muffins de chocolate  y especias (textura y sabor increíble entre chocolate, naranja y especias) y unos macarons que estaban increiblemente buenos.
  Como compartió la receta con nosotras no dudé ni un segundo en hacerlos y en honor a la verdad  he de decir que los suyos me gustarón un poco más en cuanto a textura, increíbles, pero ya he aprendido como hacer para que salgan genial, los he repetido con la mitad de ingredientes y han sido un éxito total :)



Ingredientes:

-300 gr de harina
-180 gr de azúcar moreno
-6 cucharadas de cacao puro en polvo (las medí rasas)
-190 ml de leche
-160 gr de mantequilla derretida
-150 gr de gotas de chocolate
-2 huevos grandes
-ralladura de 1 naranja
-cucharadita y media de canela
-1/2 cucharadita de nuez moscada
-1 pizca de jengibre 
-1/2 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato


En un cuenco mezclamos los ingredientes secos, y en otro batimos la mantequilla derretida con los huevos (con varilla manual) y vamos añadiendo la ralladura y la leche. Lo volcamos sobre la mezcla seca y lo mezclamos pero ligeramente,  hasta que desaparezca cualquier resto seco, y ya (y si queda algún grumo lo dejamos, con el calor del horno desaparecerá). La mezcla quedará super espesa, yo lo mezclo con una cuchara, parece que se va a convertir en una masa de galletas :)
  Precalentamos el horno a 200º 10 minutos.
  Volcamos la mezcla sobre moldes de papel y luego dentro de un molde rígido (esto como siempre), llenarlos 2/3, recomiendo hacerlo con una cuchara de helado. Encima de cada uno ponemos una cucharadita de pepitas de chocolate. Lo tendremos a 200º hasta que estén firmes al tacto, unos 15 minutos si son hermoso (saldrán 10-11 y esto quiere decir con papel vegetal y llenados hasta el borde) y si son del tamaño de una magdalena los tendremos menos tiempos, unos 12,que no queden crudos pero sí humedos. y los llenaremos por la mitad, nos saldrán más  Dejamos enfríar y degustamos!, a mi me han gustado más de un día para otro, cuando la mantequilla se posa bien :).
  Están exquisitos probadlos!
Gracias Isabel por darnos la receta.





 MIS GALLETAS







ALGUNAS FOTOS DEL PROCESO

texturizador de fondant, mis flores salían raras pero al final salieron

para dar forma y secar las flores

echando glasa de relleno



ojos y boca con esteca

colorete con el polvo rosa que veis y las pestañas son con rotulador comestible
vistiéndola

Senin, 17 September 2012

pan sueco al eneldo

Una golosina :) Corteza crujiente y miga esponjosa, aroma de eneldo y trozos de cebolla. Me ha encantado y es adictivo :). Es una receta sacada de 'el libro del pan', y queda inaugurado con esta receta (me quedan muchas por hacer, hay pan de chocolate, pan suizo, pan alemán, panecillos belgas, panettone, roscón, baguetes,  y muchas más).
  Este pan requiere dos levados pero es facilísimo de hacer y no requiere un amasado especial para que salga bien.Eso sí, necesitamos un molde de bizcocho de los pequeños, de 20 cm de largo (el normal mide 30). A ver si os gusta:


Ingredientes:
-500 gr de harina de fuerza
-2 cucharaditas de levadura seca de panadería (o 15 gr de levadura fresca)
-125 ml de agua
-1 cucharadita de sal
-150 queso de untar (a falta de queso usé dos yogures griegos, que para colmo estaban azucarados, no sé como me ha podido salir tan rico el pan..o será por esto? jaja)
-2 cucharadas de eneldo fresco picado (con seco también queda muy rico)
-2 cebolla medianas cortadas en trocitos pequeños (la receta dice trozos más bien grandes pero yo prefiero pequeños)
-30 gr de mantequilla pomada y un poco para engrasar el molde
-1 huevo batido
TODOS LOS INGREDIENTES DEBEN ESTAR A TEMPERATURA AMBIENTE Y SI NO, GOLPE DE MICROONDAS (UNOS SEGUNDOS).


Echamos la levadura en el agua, removemos para que se disuelva y dejamos reposar 5 minutos.
En un cuenco poner la harina con la sal. Hacer un hoyo e incorporar: el eneldo, queso, cebolla, mantequilla, huevo y el agua con la levadura. Con una cuchara de madera remover para formar una masa dura y pegajosa. 
sobre la encimera enharinada amasamos 10 minutos, hasta que esté tersa y elástica (parece que siempre se pega, tiene que ser así, no es una masa perfectamente manejable)
Ponemos la bola en un recipiente limpio (de plástico o de cristal pero no de acero (porque coge metalizado el pan) y lo tapamos con un paño, dejándolo reposar 1 hora y media en un lugar cálido, hasta que doble de volumen. ( MUY IMPORTANTE QUE NUNCA ESTÉ EN CORRIENTES DE AIRE)
Pasado este tiempo desgasificar la masa, es decir, amasar unos segundos para que salga el aire y poner en el molde enmantequillado. Dejar otra hora y media bien tapado. Estará listo cuando sobresalga 1 cm del molde.
 Precalentamos el horno 10 minutos a 180º, lo metemos y lo dejamos de 45-60 minutos calor arriba y abajo. Sabemos que está cuando adquiere un tono bastante dorado y al golpearlo por arriba suena a hueco. Yo lo tuve 45 minutos y 5 minutos más dentro del molde pero ya fuera del horno. Lo desmoldamos al momentos pero no lo partimos hasta que esté frío, ESTO ES IMPORTANTE. (porque el pan sigue cociendo fuera del horno hasta que se enfría del todo).




tiene que sobresalir 1 cm del molde durante el último levado y estará listo para meter al horno

la crecida es importante!

RESUMEN:

Fermentación inicial: 1 hora ymedia
Fermentación final: 1 hora y media
Temperatura del horno: 180º
Horneado: 45-60 minutos (45 en mi caso)
Rendimiento: 1 pan
Levadura alternativa: 15 gr de levadura fresca