Pages

Kamis, 26 April 2012

cocido montañés

En Cantabria hay dos tipos de cocido, el montañés que es a base de alubias blancas, y el lebaniego que se hace con garbanzos. Éste último lleva carne de guisar como por ejemplo morcillo y tapa, y se sirven por separado los garbanzos (sin caldo, éste se toma antes) del unte. Esa es la gran diferencia.
El  cocido montañes suele hacerse con berza o repollo rizado verde, pero mi madre y mi abuela lo hacen siempre con repollo blanco, que no amarga y queda igualmente riquísimo. Aquí os dejo la receta de esta joya de la gastronomía cántabra, espero que os guste.


Ingredientes para 4 personas:
-400 gr de alubias blancas
-1 repollo mediano, blanco, como de 1 kg (les hay blancos y rizados, el rizado amarga un poco) (abajo pongo una nota sobre el repollo)
-1 zanahoria
-1 morcilla de arroz (entera)
-1 morcilla extremeña (también llamadas 'de año') (entera)
-1 trozo por persona de chorizo para guisar
-1 trozo por persona de tocino (de hebra a poder ser) (entero)
-1 trozo de costilla fresca o adobada 
-1 punta de pimentón
(mi abuela además de todo esto añade media cebolla y dos dientes de ajo)
NOTA: EN LA OLLA SE ECHAN LAS MORCILLAS Y EL TOCINO (lavado un poco) SIN TROCEAR, ESO SE HACE AL FINAL DEL TODO. EL CHORIZO Y LA COSTILLA SÍ PUEDEN COCERSE YA PARTIDOS.


Receta:
Se ponen a remojar las alubias la noche anterior. Al dia siguiente se lavan bien y se pone agua limpia que las cubra, unos 2 dedos por encima. Añadir todos los ingredientes en crudo menos el repollo.
Echamos sal y cocemos en la olla express  unos 10 minutos.
Mientras, en una cazuela aparte se ponen un par de dedos de agua con sal, el repollo previamente lavado y troceado y lo cocemos, tapado unos 5 minutos, se hace muy rápido. Que esté tierno. Reservamos
Cuando abrimos la olla  comprobamos q las alubias estén tiernas, si no, las dejamos un par de minutos más, hasta que estén. 
Sacamos a una fuente el unte y a otra las alubias con su caldo y añadimos el repollo (a las alubias), rectificamos de sal. Damos un hevor. 
Volcamos los trozos de unte. Damos otro hervor a todo junto y dejamos posar.Mucho mejor de un día para otro. Espero que os guste esta receta de la gastronomía cántabra.
NOTA SOBRE EL REPOLLO Y SU LIMPIEZA: Se limpia quitando las hojas de fuera, lo de dentro se pasa un poco por el grifo y se parte en cuartos. A la olla se echa cortado en trocitos.

0 komentar:

Posting Komentar