Pages

Senin, 30 April 2012

tarta san marcos

La tarta San Marcos, todo un clásico de la repostería que tenía muchas ganas de hacer y qué mejor que para un cumple,  en esta ocasión el de mi hermano Luis. Al cumpleañero y al resto de catadores nos ha encantado, lo cual me alegra un montón porque tenía miedo que fuera demasiado empalagosa pues hasta ahora las que había probado de pastelería no me acababan de convencer por lo dulces que estaban (en mi casa hemos llegado a la conclusión que en las confiterías-pastelerías-panaderías etc, tienden a hacer las cosas demasiado dulces). Si te gusta la San Marcos, esta es tu tarta, eso está claro :)
  Antes de empezar, deciros que no os asustéis por lo larguísima que es la receta, es entretenida pero muy fácil de hacer, de verdad!!!!, así que, no os dejéis asustar por tanta letra.
  Por cierto no os podría decir de quien es la receta porque es una mezcla de todas las que he visto, pero en casi todas hacen igual las capas de nata y trufa. El bizcocho y la yema pastelera (había probado anteriormente otras yemas pasteleras pero ninguna está tan rica como esta) es de Teresa, la maestra pastelera.Otra cosa que quería comentar es que conviene organizarse, es decir, el bizcocho mejor preparlo el día antes (incluso dos o tres días también está bien) y así vamos más rápido. El almíbar también se puede hacer el día antes y la yema pastelera también. Por cierto yo hago la tarta la noche antes, y la nata aguanta fenomenal, para los que tengan dudas. Allá vamos!!:


Ingredientes (ha dado para 10 raciones buenas)

bizcocho genovés :
  -6 huevos
  -150 harina
  -150 azúcar
  -1 cucharadita levadura en polvo (opcional pero a mi me gusta ponerla aunque realmente no hace falta porque el secreto de este bizcocho para que crezca es el montar bien las claras)
  -1 cucharadita de esencia de vainilla (también opcional)

Almíbar flojo:
-150 de agua
-75 de azúcar (normalmente se usa mitad de agua y de azúcar pero me parece demasiado dulce y así queda genial)
-3 cucharadas del licor que más os guste (yo he puesto ron añejo)

Capa de nata:
-400 ml nata para montar (35%) (ya veis cómo es cada capa en la foto, si las queréis más finas es cuestión de poner menos, pero en casi todas las recetas recomiendan 400. Yo personalmente creo que repetiría poniendo 300)
-80 gr azúcar
-2 cucharadas queso de untar (abajo lo explico)

Capa de trufa:
-400 ml nata para montar (35%)
-4 cucharadas azúcar
-4 cucharadas (normales tirando a bien llenas) de cacao puro en polvo (no vale colacao)
-2 cucharadas de queso de untar

Capa de yema pastelera (queda sabor idéntico al de las pastelerías con estas cantidades)
-5 yemas
-80 ml de agua
-150 gr de azúcar
-20 gr de maizena
(también un poco de azúcar moreno para quemar con un soplete)

Para adornar:
-300 ml nata para montar (con el brick de 200 no da)
-crocanti de almendra
Esto es lo que he utilizado yo pero hay muchas variantes: guindas verdes, rojas, perlas de chocolate, trufa...etc



 Bizcocho:
Necesitamos dos cuencos: en uno batimos muy bien (yo con varillas eléctricas) las yemas y el azúcar y cuando ha espumado un poco, incorporamos la harina, levadura y la esencia (estas dos últimas si es que elegimos echarlas). Lo dejamos hasta que blanquee y doble su volumen.
 En el otro cuenco montamos las claras a punto de nieve (al dar la vuelta al cuenco no deben caer, así sabemos que están bien montadas).
Incorporamos las claras a la otra mezcla (y no al revés, pues entonces bajarían) y lo mezclamos con movimientos muy suaves y envolventes.
Ahora os digo como lo hago yo: reparto la masa en dos, una para hacer una sóla capa de bizcocho, y el resto para hacer un bizcocho que luego abriré por la mitad para obtener dos capas (lo hago así porque me es imposible a mi personalmente abrir los bizcochos en tres, se me rompen siempre).
  Para la capa fina (que sería del grosor de los bizcochos para brazo de gitano) lo tengo 10 minutos a 175 y para el otro, lo tengo 20 minutos a la misma temperatura. (el horno siempre debe estar precalentado 10 minutos antes). 

Almíbar:
Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y lo tenemos unos 5 minutos, como os digo, el almíbar lo hago flojo, que no requiere espesor como otros más consistentes, me queda líquido por tanto.Antes de apagarlo del fuego echamos el licor y ya lo retiramos del calor. Reservamos.

Capa de nata y capa de trufa: (las dos se hacen igual)
Ponemos en un bol el queso y la nata (fría) y comenzamos a batir con varillas eléctricas (mejor si están bien frías), cuando haya cogido un poco de textura (pero apenas) añadimos la mitad del azúcar y cuando esté a punto de montar o la veamos ya con cuerpo, el resto de azúcar. Montamos hasta que al dar la vuelta al bol, nuestra mezcla no caiga, y un poco más. (ya sabéis que si nos pasamos de montar la nata ésta se convierte en mantequilla, aunque es difícil que lleguemos a ese punto, antes nuestro sentido común nos mandará parar :))
Con la capa de trufa es exactamente igual incorporando el cacao al principio junto al queso y la nata.

Yema pastelera:
En un cuenco ponemos las yemas con la maizena y mezclamos muy bien. Por otro lado ponemos al fuego el azúcar y el agua y lo tenemos a fuego medio-alto hasta que se disuelve el azúcar, unos 2 minutos. Al enfríar un poco si lo cogemos con una cuchara cae un poco gordo, ese es el punto, pero tampoco tiene mucho misterio, con que se disuelva el azúcar vale. Lo dejamos entibiar un poco, con 5 minutos vale y añadimos la mezcla de yemas sin dejar de remover (para que no se corten) y lo ponemos al fuego (otra vez medio-fuerte), no paramos de remover hasta que espese que entonces será cuando lo retiramos a un plato para que enfríe. No se puede poner en la tarta tal cual, hay que dejarlo enfriar un poco como os digo.
 Una vez la extendamos por toda la superficie, añadimos un poco de azúcar moreno por varios puntos  y quemamos con un soplete unos segundos.

Crocanti: se pone una bolsita (las compro en mercadona) en una sartén junto a dos cucharadas de azúcar y lo damos vueltas sin parar, a fuego medio hasta que se ponga un poco tostado y cruja, puede ser cuestión de un par de minutos (si vemos que se dora enseguida ponemos el fuego al mínimo).



MONTAJE:

capa de bizcocho
almíbar
toda la nata (aunque os parezca mucho, echadla toda)
capa de bizcocho
almíbar
trufa (toda)
capa de bizcocho
almíbar
yema pastelera (nota: cuando la extendáis, no lo hagáis hasta el mismo borde porque se va desparramando por los lados. En el caso de la nata y la trufa se puede llevar hasta el mismo borde tranquilamente).
Por los costados adornamos con nata, con manga pastelera y también ponemos un poco de crocanti.

NOTA SOBRE EL QUESO DE UNTAR:
Si la nata se monta bien, no hacen falta ni estabilizantes para nata (creo que son unos sobres) ni queso, el cual hace de estabilizante natural, pero como en todas las recetas que encontraba llevaban queso, por si acaso lo eché. Cuando hago el milhojas de hojaldre y nata nunca he echado nada, solo la nata y el azúcar y me aguanta  dura varios días, pero en esta ocasión no he querido arriesgarme (porque está en contacto con almibar y bizcocho y  a lo mejor eso la reblandece)No lo sé!!! pero si algún día hago la prueba de no añadir el queso, os lo contaré).

mirad con que soplete lo hago, me lo ha traído mi padre de su casa, para qué andarse con delicadezas pasteleras??? :)




Sabtu, 28 April 2012

tarta fresca de queso, de Lore

Lore, mi cuñada, una chica estupenda que tiene muy buenas manos con la cocina aunque no se abra un blog :), el fin de semana hizo esta tarta y nos encantó a todos, creo que es la clásica de queso sin horno, muy fresca y cremosa. Un beso para mi cuñada!.


Ingredientes:
-2 tarrinas de queso de untar (de 200 o 250 gr, de 300 no)
-400 ml de nata para montar
-1 sobre de gelatina de limón
-250 ml de agua
-1/2 vaso de azúcar (unos 125 gr)
Para la base:
-galletas (rulo y medio más o menos)
-mantequilla  (unos 150 gr)
Cobertura
-mermelada

Para hacer la base molemos las galletas y mezclamos con la mantequilla derretida. Forramos con esta pasta el molde elegido
Montamos la nata (muy fría) con varillas eléctricas. Aparte en un cazo ponemos a calentar el agua y cuando rompa a hervir añadimos el sobre entero de gelatina de limón, apartamos del fuego y removemos muy bien hasta su completa disolución. Añadimos el queso y el azúcar e incorporamos la nata con movimientos envolventes para que ésta no se baje. Lo volcamos sobre la base de galleta y lo metemos a la nevera a poder ser toda la noche. Pasado este tiempo cubrimos con mermelada y degustamos.
 Feliz finde!!! con esta tarta os será más agradable :)




Kamis, 26 April 2012

cocido montañés

En Cantabria hay dos tipos de cocido, el montañés que es a base de alubias blancas, y el lebaniego que se hace con garbanzos. Éste último lleva carne de guisar como por ejemplo morcillo y tapa, y se sirven por separado los garbanzos (sin caldo, éste se toma antes) del unte. Esa es la gran diferencia.
El  cocido montañes suele hacerse con berza o repollo rizado verde, pero mi madre y mi abuela lo hacen siempre con repollo blanco, que no amarga y queda igualmente riquísimo. Aquí os dejo la receta de esta joya de la gastronomía cántabra, espero que os guste.


Ingredientes para 4 personas:
-400 gr de alubias blancas
-1 repollo mediano, blanco, como de 1 kg (les hay blancos y rizados, el rizado amarga un poco) (abajo pongo una nota sobre el repollo)
-1 zanahoria
-1 morcilla de arroz (entera)
-1 morcilla extremeña (también llamadas 'de año') (entera)
-1 trozo por persona de chorizo para guisar
-1 trozo por persona de tocino (de hebra a poder ser) (entero)
-1 trozo de costilla fresca o adobada 
-1 punta de pimentón
(mi abuela además de todo esto añade media cebolla y dos dientes de ajo)
NOTA: EN LA OLLA SE ECHAN LAS MORCILLAS Y EL TOCINO (lavado un poco) SIN TROCEAR, ESO SE HACE AL FINAL DEL TODO. EL CHORIZO Y LA COSTILLA SÍ PUEDEN COCERSE YA PARTIDOS.


Receta:
Se ponen a remojar las alubias la noche anterior. Al dia siguiente se lavan bien y se pone agua limpia que las cubra, unos 2 dedos por encima. Añadir todos los ingredientes en crudo menos el repollo.
Echamos sal y cocemos en la olla express  unos 10 minutos.
Mientras, en una cazuela aparte se ponen un par de dedos de agua con sal, el repollo previamente lavado y troceado y lo cocemos, tapado unos 5 minutos, se hace muy rápido. Que esté tierno. Reservamos
Cuando abrimos la olla  comprobamos q las alubias estén tiernas, si no, las dejamos un par de minutos más, hasta que estén. 
Sacamos a una fuente el unte y a otra las alubias con su caldo y añadimos el repollo (a las alubias), rectificamos de sal. Damos un hevor. 
Volcamos los trozos de unte. Damos otro hervor a todo junto y dejamos posar.Mucho mejor de un día para otro. Espero que os guste esta receta de la gastronomía cántabra.
NOTA SOBRE EL REPOLLO Y SU LIMPIEZA: Se limpia quitando las hojas de fuera, lo de dentro se pasa un poco por el grifo y se parte en cuartos. A la olla se echa cortado en trocitos.

Selasa, 24 April 2012

crema de coliflor con champiñones

Leyendo antigüos cuadernos de recetas encontré esta crema de coliflor que un día hizo Arguiñano, tan sólo he añadido un poco de queso pero por lo demás es igual..El resultado es una crema muy rica incluso yo diría que tambén para los que no les hace mucha gracia la coliflor, y con los champiñones todo un acierto.


Ingredientes (yo diría que da para seis personas):
-1 kg de coliflor congelada
-4 patatas medianas
-2 o 3 vasos de agua (según la queráis más espesa o más líquida).
-2 cucharaditas de sal
-1 chorrín de aceite de oliva
Yo añadí un poco de queso manchego rallado
Además:
-champiñones laminados (para  1 kg de coliflor yo utilizaría 2 bandejas)
-4 dientes de ajo o al gusto
-1 puñado de perejil
-aceite de oliva
Para rematar:
-unos costrones de pan frito

NOTA : mi madre a esta crema le añadía unas cucharadas de besamel ligera por cada plato y ya era lo más de lo más pero en esta ocasión la he dejado así. Os lo digo por si os interesa la idea.

En la olla a presión ponemos: la coliflor (congelada), las patatas en trozos grandes, el agua y la sal. Lo tenemos 5 minutos desde que empiece a girar rápido. Cuando podamos abrir la tapa añadimos el chorrín de aceite y lo batimos todo bien.

Aparte rehogamos los ajos laminados y cuando casi estén dorados añadimos los champiñones laminados y lo tenemos un rato a fuego medio, veréis que reducen un montón de tamaño. Por último incorporamos el perejil y lo damos varias vueltas antes de apagar.

El pan lo freímos en un poco de aceite o lo tostamos en el horno , como prefiramos.

El montaje pues como veis en la foto no tiene misterio, unos cacillos de crema, encima rallamos queso, en el centro ponemos los champis y decoramos con unas lascas de manchego y el pan.

Espero que os guste!!! :)


Minggu, 22 April 2012

bizcocho de plátano, manzana y naranja

Estaba pensando en lo mucho que me gusta la mezcla batida de manzana, plátano y naranja, y me acuerdo de cuando de pequeña lo merendaba muchísimas tardes, qué rico! con unas galletas por encima ya era una delicia; hora lo sigo haciendo pero con menos frecuencia, y no sé porqué. El caso es que pensé en meterlo en un bizcocho y que a la vez quedara esponjoso. El resultado por suerte de este experimento no ha podido ser mejor, y encima lleva menos aceite y azúcar, al catador le ha encatado y a mi también, está muy rico!.



Ingredientes (como no, partiendo del de  yogur una vez más)
-3 huevos
-1 yogur natural
-1 medida y media de azúcar
-1/2 medida de aceite de oliva suave
-3 medidas de harina (si luego al batirlo todo lo veis muy líquido añadís un poco más, tiene que quedar como el bizcocho de  yogur, ese espesor, el de siempre)
-1 plátano (que no esté muy maduro,  normal)
-1/2 manzana
-1/2 naranja (su zumo)
-piel de la naranja entera (la saco con un pelador y la bato junto al resto de ingredientes)
-1 sobre de levadura (en esta ocasión no lo puse porque la harina que usé ya la llevaba incorporada)

Precalentamos el horno 10 minutos a 180º
Lo batimos todo junto, incorporando lo último la harina y levadura tamizadas. Ya sabéis que con este tipo de bizcochos no es necesario seguir un orden estricto como ocurre con otros que hay que espumar bien los huevos con el azúcar etc...pero si queréis seguir esa liturgia, seguidla :)
Lo vertemos en el molde y lo tenemos a 180º, y lo tenemos algo más que un bizcocho normal, unos 40-45 minutos, a partir de 35 minutos vamos comprobando cada 5 que el cuchillo salga limpio. Es esponjoso, sano y rico, os lo recomiendo!.



Para terminar os dejo el regalo misterioso que sorteé hace tiempo y que ganaron Bea y sus mandarinas. Como decían las pistas era algo que se usa a diario, que se puede compartir y que normalmente tenemos varias...alguien lo acertó? :)

Jumat, 20 April 2012

Bélgica

Hola!, como lo prometido es deuda aquí os enseño las fotos (la parte gastronómica) del viaje a Bélgica. Es increíble la cantidad de tiendas dedicadas al chocolate que hay por todas las ciudadades belgas, el paraíso!,  diría que de tres tiendas dos son chocolaterías o pastelerías, imposible resistirse a mirar los escaparates.
  En otra ocasión pondré las fotos del viaje en sí, pues es un país precioso lleno de sitios bonitos, en especial Gante y Brujas.

nuestras compras ya en la furgo...para repartir se entiende!


esta era sólo para mi y me duró unos 5 días, todo un record







el primer gofre que comimos en Bruselas, mmmmmmmm

unos de los gofres de todo el viaje, de mermelada de fresa
gofrero, es habitual encontrarselos por la calle

1 euro la masa, más 1.80 los ingredientes, total 2.80 de rico gofre

la gofreria de Manaken Pis
Coverdons. Es como una golosina, como un chupachups blando, a mi no me gustó mucho, me parece puro azúcar

el interior

el puesto de coverdons
una chocolatería, qué bonita! y así todos los edificios, de cuento, ésta en concreto era de Brujas
pastelería en Gante

más dulcerío en Gante

y más!

en Brujas, una galletería, qué bien olía al pasar
super huevo de pascua

más dulces

en Amberes comiendo un croissant en una de sus pastelerías más antiguas

la misma

escaparate habitual, de estos hay cientos
super tabletas

si la pillara y fuera de verdad...:)

otra pastelería de Gante

qué tartas tan bonitas
troncazos!

esto era como turrón pero blando, no lo probé pero toqué uno que estaba envuelto, así que no sé exactamente que es
lo que comimos en Brujas, el nombre de la carne era larguísimo , empezaba por beef...

típicos mejillones de todo Bruselas, estos los comimos en un restaurante junto al canal de Gante pasando un frío de muerte, yo me bebí el caldo para entrar en calor

la sopa de verduras, muy rica
un maestro chocolatero en la casa del chocolate de Amberes

decorando unos huevos
mercado, los aceites eran mucho más caros que en España

quesos

super salchichas
la cerveza en todas partes, habia una variedad infinita, qué ricass

esto son velas!!!!!  del mercado de Gante

hay que regar el dulcerío
en Amberes, calle de nombre impronunciable (y así casi todas)

mirad como llevan a los perros y también a los niños, es genial
en Brujas, una tienda en la que siempre es navidad, todo el año vendiendo adornos y demás, es preciosa pero excepcionalmente caro todo



Hasta la próxima entrada!