Pages

Minggu, 04 Mei 2014

las croquetas de jamón ibérico de Alberto Chicote

Colgó la receta en su twitter y no me pude resistir. Son impresionantes.
¿Habéis visto a Chicote cada vez que va a un bar o restaurante que se pide las croquetas para comprobar, entre otras cosas, si son suaves o como cemento armado? es el gurú de las croquetas y no le falta razón, pues después de probar las suyas te das cuenta que son una verdadera maravilla, están increíbles!!. Recomiendo a todo el mundo que las pruebe. Parte del secreto está en sustituir una cantidad de leche por nata, lo cual las da una melosidad especial. Sin más, os dejo con esta super receta.


Ingredientes para 20 croquetas de un tamaño hermoso (llenan, con esta cantidad dio para 4 personas y quedándote a gusto):
-670 ml de leche (entera pero yo use semidesnatada que es la que tenía)
-330 ml de nata de cocinar
-1 hueso de jamón
-55 rg de mantequilla
-45 gr de aceite de oliva virgen extra, usé el de ESENCIA ANDALUSÍ
-165 g de cebolla (es decir una cebolla tirando a pequeña)
-95 g de harina
-100 g de jamón ibérico de bellota, utilicé el de embutidos CEREX, está de diez.
-nuez moscada, pimienta y sal (de sal puse poco más de media cucharadita)
Para empanar:
-harina, huevo y pan rallado

cremosidad a tope, pero perfectamente manejables a la hora de formarlas

 Ponemos en una olla la leche y la nata con el hueso de jamón y lo dejamos infusionando 20 minutos para que coja sabor (si no tenéis hueso podéis poner unas puntas de jamón, aunque no sea lo mismo, quedará bien). 
Ponemos en una cazuela el aceite y la mantequilla a fuego lento y echamos la cebolla bien picada, lo dejamos unos 20 minutos. Entonces incorporamos el jamón picado en trocitos y damos unas vueltas más, echamos la harina y removemos durante 10 minutos, para que la harina se cocine. Luego añadimos la mezcla de leche y nata, poco a poco, y dejamos otros 10 minutos más a fuego lento, para quitar el posible sabor a harina. Echamos sal, nuez moscada y pimienta, removemos y rectificamos de sal.Vertemos la mezcla sobre una fuente amplia y lo dejamos unas horas o de un día para otro para que coja cuerpo. Hay que tapar por papel film y tocando la masa para que no se forme 'costra'.
  Formamos las croquetas y las pasamos por harina-huevo batido-pan rallado. Freímos en abundante aceite de oliva y las dejamos sobre un papel absorbente. 
  Si queremos hacer mucha cantidad  después de pasarlas por harina-huevo y pan rallado, las congelamos en un tapper o en bolsitas y las vamos sacando, están de muerte!!!.


¿ya he terminado????


Estos que véis arriba son el jamón y el lomo ibérico de bellota que me envió CEREX. Son productos muy buenos y volaron en un segundo, el jamón para las croquetas y el lomo para comer con pan :).

El aceite que utilicé fué el de ESENCIA ANDALUSÍ, buenísimo también, y es que es difícil decir lo contrario de los productos de nuestro país, pero en concreto de estos dos, el aceite y el jamón, es que es imposible porque son de lo mejor de la geografía!. Estad atentos en futuras blogs porque os iré enseñando todo lo que me han enviado a través de diferentes recetas, hay cosas sorprendentes y deliciosas...os dejo una foto para que vayáis haciendo boca..



Sólo os diré que hay aceites, vinagres especiales, mermeladas de increíbles sabores, patés de aceitunas, aliños ya listos para ensaladas...como os digo estad atentos para no perderos nada!.
 Y nada más, dar las gracias a Alberto Chicote por colgar en su día en su twitter la receta de las croquetas para que todos podamos comerlas, graciasssssssssssssssssssss.

súper Chicote, el mejor chef de nuestro país, al menos para mi.



0 komentar:

Posting Komentar