Pages

Senin, 28 April 2014

pan de calabaza y semillas

Hola!! después de unas largas vacaciones (proximamente las fotos) hoy retomo el blog con este pan de calabaza y semillas, de miga densa y corteza tierna. Me ha gustado mucho y aunque vale para todo lo veo ideal como desayuno pasado un poco por la sartén con un chorrito de aceite y azúcar. Espero que os guste!.


Ingredientes:

-300 gr de calabaza pesada ya cocida y bien escurrida
-1 sobre de levadura seca de panadero
-2 cucharaditas de miel líquida
-500 gr de harina de fuerza
-2 cucharaditas de sal
-glaseado de huevo preparado con 1 yema y 1cucharada de leche
-semillas de calabaza para cubrir el pan
NOTA: La receta no lo indica pero en próximas ocasiones añadiré semillas a la masa porque queda genial la mezcla y al comernos el pan lo notaremos mucho más



En una olla ponemos a cocer la calabaza con un poco de sal (una cucharadita más o menos) y leo dejamos hasta que esté blanda. Entonces colamos el agua (reservamos 60 ml) y l aplastamos bien para quitar el exceso y después cogemos la batidora hasta dejarla en puré.
   En 60 ml de ese líquido de cocer la calabaza (o agua en su defecto) echamos la levadura, dejamos actuar cinco minutos, luego añadimos la miel y revolvemos.
    En un cuenco grande ponemos la harina y las 2 cucharaditas de sal, mezclamos y hacemos un agujero en medio como formando un volcán donde echaremos el líquido anterior y la calabaza. Movemos hasta mezclar y empezamos a amasar. Yo no he tenido que añadir ni agua ni harina, al principio parece que queda como seca pero una vez llevas amasado unos minutos se vuelve una masa elástica y lisa, sólo hay que tener paciencia, unos 10.15 min de amasado y si tenemos kitchen aid pues menos (esta vez lo hice a mano). Dejamos reposar en un cuenco tapado con un trapo hasta que doble de volumen. Entonces desgasamos (damos un golpe y amasamos un minuto , es para que la masa pierda el aire que tenga) y damos forma redonda. En este punto yo lo metí  a la nevera para retrasar la fermentación hasta el día siguiente, y lo saqué por la mañana una hora o así, que cogiera temperatura ambiente. Entonces volví a desgasar y amasar y lo dejé que volviera a doblar de tamaño. (o sea son en total dos fermentaciones). Precalentamos el horno 10 minutos a 200º. Pintamos con el glaseado y ponemos las pipas por encima. Lo tendremos a 200º 30-35 minutos. La parte de abajo del pan al golpearla tiene que sonar a hueco y si no es así se debe dejar unos minutos más. NOTA IMPORTANTE: cuando por arriba ya esté dorado es mejor poner un papel albal si no queremos que se nos queme!! en mi caso lo tapé cuando llevaba 15 minutos de cocción.
OTRA NOTA IMPORTANTE: el pan sigue cocinándose una vez fuera del horno, hasta que enfría del todo, por tanto no lo partáis a ser posible mientres siga caliente (aunque es difícil resistirse porque nada más sacarlo del horno la corteza cruje...mmm...).


Los ingredientes como siempre los pesamos con nuestra báscula habitual de cocina, en este caso lo he hecho con mi nueva báscula de Tefal, es de Agatha, ¿se nota no? ¿verdad que es una monada??. Además también se puede colgar en la pared y así está siempre a mano. Tiene para pesar sólidos y líquidos y en diferentes medidas, me encanta la verdad. Tienen más diseños si os metéis a la página podeís verlos pero yo me quedo con este!. 

Selasa, 08 April 2014

guiso de cachón con patatas

Había publicado la receta del cachón en tinta que podéis ver pulsando AQUÍ pero me faltaba este guiso que tanto me gusta
  Lo de cachón es muy típico de Cantabria, en otras partes recibe el nombre de sepia o choco.
Para hacer este plato he utilizado el aceite que me remitió el Trujal de Jaén Es virgen extra, de la marca Picual virgen, y no hace falta decir que es excelente!. En España tenemos los mejores aceites del mundo y ahora nos los quieren llevar los italianos, lo que nos faltaba...probad si podéis este, es buenísimo y de acidez 0.4 por tanto vale para postres también :)


Ingredientes para 2 buenas raciones:
-medio cachón hermoso
-2 patatas medianas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo o 1 grande
-1 chorrín de tomate frito
-1 chorrete  de vino blanco
-pimentón (media cucharadita más o menos)
-sal
-agua
-aceite de oliva virgen extra, PICUAL VIRGEN, remitido por el TRUJAL DE JAÉN

Picamos la cebolla menuda y el ajo y con un poco de sal lo ponemos a rehogar, hasta que coja color. Entonces añadimos el pimentón y damos unas vueltas, luego el tomate frito y el cachón limpio y troceado (que no sean trozos raquíticos porque luego merma algo), damos unas vueltas a todo esto, tenemos un par de minutoso así y añadimos las patatas con sal, volvemos a marear un poco y ahora con el fuego a tope echamos el vino blanco y dejamos que evapore unos segundos, y por último el agua sin que llegue a cubrir del todo. Lo tapamos y dejamos a fuego medio-alto unos 5 minutos y luego ya lo pongo al mínimo hasta que la patata esté blanda. En mi caso en 10 minutos ya estaba hecho. Dejamos reposar hasta la hora de comer
NOTAS: si os pasáis con el agua, como se hace tan rápido,quedará caldoso. Queda muy rico de un día para otro o hecho con antelación, la salsa va cogiendo cuerpo, como todos los guisos.


 

Kamis, 03 April 2014

tartaletas de hojaldre, carrilleras y puré de patata

...y tartaletas con puré de patata, cherrys y queso. Es que era muy largo si ponía todo en el título. :)
Esta es una receta de aprovechamientos de unas carrilleras que tenía congeladas, y como sólo me dio para tres, pues al resto las puse los tomatitos. Gustaron mucho así que me doy por contenta.



Ingredientes para 5-6 tartaletas:
-1 lámina de hojaldre fresca
-carrilleras ya hechas
-puré de patata. Usé el de La Chinata, escogí el que lleva boletus  y usé la lata entera

Para las tartaletas de cherrys:
-tomates cherry
-el mismo puré
-queso manchego
-sal
-aceite de oliva virgen extra

también pueden servirse en la propia fuente

  Recortamos en seis la lámina de hojaldre. Forramos moldes con ello, que previamente untamos con mantequilla y harina para que no se pegue. Damos forma, podemos dejarlo tal cual dejando los picos (en las fotos se ve una que dejé asi) o darle la forma redonda del molde para ello cortando los picos y pegándolos en sitios donde no llega la masa. 
   Pinchamos toda la superficie y ponemos un peso encima (no recomiendo poner legumbre en este caso porque se cuelan por los huecos del hojaldre al ser tartaletas tan pequeñas luego es un rollo quitarlo. (por ejemplo podéis poner una flanera de acero). 
  Las horneamos así solas y sin pintar con huevo ni nada, a 180º unos 15 minutos hasta que doren un poco. Podemos quitar al final el peso y dejar dos minutos más para que la base también más hecha.
  Las sacamos y reservamos hasta el momento de comer. 
 Ponemos encima un poco de puré de patata en cada una, las carrilleras desmigadas y la salsa por encima. Yo como hice 5 tartaletas en vez de 6, me sobró un trocito de hojaldre y lo usé para poner tiras por encima.
  Cuando lo vayamos a comer damos un golpe de horno para que se doren esas tiras y se caliente la comida :). Nada más.

las de cherry:
-Lo mismo pero en vez de carrilleras pues los tomatitos que previamente habremos pasado un poco por la sartén con un poco de sal. En el momento de meter al horno ponemos por encima queso manchego y un chorrín de aceite de oliva virgen extra Listo!.

mantequilla y harina en los moldes. Encima colocamos cada trozo de hojaldre

ya horneadas, ponemos el puré de patata y boletus
ahora las carrilleras desmigadas

y la salsa

nuetras rústicas tartaletas !
Mirad este es el puré de La Chinata. Me gustan estos productos porque no engañan, son cien por cien naturales y con aceite de oliva virgen extra, muy buena calidad siempre.


Selasa, 01 April 2014

tarta de limón y galleta

Una tarta clásica, rica, fresca y super sencilla.No predomina ni el limón ni la leche condensada, lo hacen los dos en su justa medida (para los que se preguntan si empalaga o si sabe ácida) :)
La tenía apuntada en la libreta de clase de cocina de cuando iba al cole (fué mi asignatura favorita sin duda :)).

Ingredientes para un molde de 24x24 cm
-120 ml de zumo de limón (2 limones medianos)
-ralladura de uno de los limones
-3 huevos, claras y yemas separadas
-1 bote de leche condensada (de los pequeños, 390 gr)
Base:
- galletas (las que más os guste) (usé 1 rulo y medio pero si os gusta la base más fina mejor poner 1 sólo paquete)
-60 gr de mantequilla
-1 chorro de leche (hasta obtener la textura deseada)


Lo primero hacemos la base, esto es como siempre, molemos las galletas y lo mezclamos con la mantequilla diluída y vamos añadiendo leche hasta que sea una masa manejable. Forramos el molde y hacemos como un reborde si podemos y nos da (el molde le forro con papel de horno para luego desmoldar bien). 
Relleno: 
En un bol ponemos las yemas, el zumo de limón, la ralladura y la leche condensada y mezclamos bien con unas barillas.
 Precalentamos el horno a 170º 10 minutos .
Aparte montamos las claras a punto de nieve y se lo añadimos a la mezcla anterior (y no al revés!) con movimientos lentos y envolventes. Golpeamos suavemente el molde contra al encimera para asentar bien la mezcla y al horno durante, en mi caso, 30 minutos. (depende como siempre del molde y del horno, cuanto más grande sea el molde más bajita quedará la tarta y menos tiempo se necesitará de horneado. Y si el molde es por ejemplo de 20 cm pues necesitaréis unos 40 minutos, pero bueno eso es lo de siempre). Comprobamos que esta hecho metiendo un palillo o cuchillo y ha de salir limpio. Cuando apago el horno me gusta dejar la tarta dentro con la puerta entreabierta para que no se baje mucho, la verdad es que apenas de bajó.
  Dejamos atemperar y cuando esté fría la metemos a la nevera.


como os dije la base de galleta quedó hermosa, podéis poner menos

 del limonero de mis padres

la planta que me regaló mi padre :)